"Esa necesidad de olvidar su yo en la carne extraña, es lo que el hombre llama noblemente necesidad de amar".

Charles Baudelaire

21.3.09

EL DECÁLOGO DE JUÁREZ POR: MATEO SOLANA Y GUTIERREZ


EL TABÚ DEL MANDO LO DEFINE EN SU FRASE, ALTIVA Y CERTERA, DE VISIONARIO Y DE ESTADISTA.
" NO PONER DIQUES AL QUE MANDA; NO DECLARARSE INFALIBLE EN NOMBRE DE LA SOBERANÍA POPULAR. "
DESAFÍO DE AUTÓCRATA - PERO DICTADOR ILUMINADO -, A LA CORROMPIDA Y FRACASADA HIPOCRESÍA DE LAS FORMULAS.

Clic sobre el titulo para seguir leyendo.





" LOS HOMBRES NO SOMOS NADA. LOS PRINCIPIOS LO SON TODO. "

INHIBICIÓN, HIPÓSTASIS MESIÁNICA. LA CORTEZA DEMOCRÁTICA - EL MANTO RITUAL DEL APOTEGMA - ENCUBRE LA PULPA DE SU IDIOSINCRASIA ATÁVICA, DE TAJOS MÁGICOS, EN QUE PREDOMINA LA ACTIVIDAD CREADORA DE SU ESPÍRITU AUTISTA, LA ARCAICA " OMNIPOTENCIA DE LAS IDEAS " EN SU EVOLUCIÓN PROCESAL. ESTA FRASE REVELA TODA SU VIDA INTERNA FRENTE A LA COACCIÓN DEL EMPIRISMO EXTERIOR Y CIRCUNDANTE, FABRICANTE DE MASCARAS.

* * *

" EL TIEMPO Y NUESTRA CONSTANCIA LOS VENCERÁN."

HE AQUÍ EL VERBO QUE FLORECE EN LA INTUICIÓN Y EN LA PASIÓN; EL GRITO DEL ALMA PORFIADA, INQUEBRANTABLE, PLENA DE POTENCIAS DE ESPERA Y DE PRESENTIMIENTO. ES LA ALIANZA A LA NATURALEZA; A LO SOBRENATURAL Y A LO NATURAL, A LO INTANGIBLE - EL MISTERIO DEL SINO - , Y A LO OBJETIVO, A LO HUMANO. INVOCA AL TIEMPO COMO FACTOR ESTRATÉGICO, DEFENSIVO; UN TIEMPO CALCULADO CON VISIÓN GEOMÉTRICA PERO GERMINANTE DE VISLUMBRES PROFÉTICAS. ADIVINACIÓN, PUES, DEL DESTINO; CONFIRMACIÓN DE SU FE EN SU ESTRELLA; FUERZA MÁGICA QUE FORJA LA VICTORIA EN EL YUNQUE DE LA VOLUNTAD, DE IMPASIBILIDAD, DE LA ENTIDAD CON EL MISTERIO DE LAS COSAS.

* * *

" ME SUMO EN UNA TRISTEZA PROFUNDA. "

LA CRISIS PSÍQUICA, EL DOLOR QUE QUIEBRA FUGAZMENTE LAS RESISTENCIAS FÉRREAS. CONFESIÓN DE EXPIACIÓN Y DE REENCUENTRO A SU INTACTA PUJANZA INTERIOR . PROGNOSIS DE ANGUSTIA, QUE CONFIGURA EL SÍNDROME POSIBLE.





" NO ES MI FUERTE LA VENGANZA. "

EN LO EXTENSO Y EN LO INTENSO - ESPIRITUAL- , NO CABE EL PLIEGUE, NI EL REPLIEGUE, DEL CLAUDICAR DE LA GRANDEZA, QUE ESTROPEZAR CON LO PEQUEÑO LA MARCHA VICTORIOSA DE UN GIGANTE.
EL ALMA SE ENCADENA EN SUS RENCORES. VENGARSE ES DESCENDER Y ROMPER LA SERENA LIBERTAD DE LA PAZ DEL ALMA.

" EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ. "

EN LA NORMA JURÍDICA ESTA IMPLÍCITA LA NORMA ÉTICA Y ELLA CONDICIONA LA " AUTODETERMINACIÓN " DE LAS NACIONES; PORQUE UNA NACIÓN DEBE SER INDEPENDIENTE EN CUANTO RESPETA LA INDEPENDENCIA DE LAS DEMÁS NACIONES. LA NORMA - DEL APOTEGMA -SE ELEVA A RANGOS DEL DERECHO INTERNACIONAL. Y SE HA HECHO EL GRITO EN LA LUCHA DEL ESPÍRITU. EL VERBO DE UNA HUMANIDAD AMENAZADA POR EL INSTITUTO SADOMASOQUISTA DE LAS HEGEMONÍAS NACIONALES EXTRANJERAS.

" EL HOMBRE PRIMITIVO SIENTE LA FUENTE DE LA VIDA EN LA PROFUNDIDAD DE SU ALMA. "

ESTA - DICE YUNG, PROFUNDAMENTE IMPREGNADO POR LA ACTIVIDAD CREADORA DE VIDA DE SU ESPÍRITU Y POR ESO CREE EN TODO LO QUE ACTÚA SOBRE EL ALMA, ES DECIR, EN TODA CLASE DE HÁBITOS MÁGICOS. POR ESO EL ALMA ES PARA EL LA VIDA MISMA, QUE NO CREE DOMINAR, YA QUE DEPENDE DE ELLA EN TODOS LOS MOMENTOS. LA IDEA DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA, POR GRANDE QUE NOS PAREZCA, NO TIENE NADA DE EXTRAÑO PARA EL ESPIRITISMO PRIMITIVO.

LA ÉTICA EN QUE SE BASA YUNG SU TERAPÉUTICA PSICOANALÍTICA NO ES APRIORÍSTICA NI SUPONE UN DOGMATISMO HERMÉTICO EN QUE SE PRESCRIBE LA CONDUCTA INDIVIDUAL A LA MANERA DEL " IMPERATIVO CATEGÓRICO " KANTIANO Y TODAS ESAS MORALES PREESTABLECIDAS.
SU CONCEPTO ÉTICO ES COMO LA ESTELA DEL SENTIMIENTO QUE AFLORA EN LA MISTERIOSA PROFUNDIDAD DEL SER, EL ALMA HUMANA, COMO UN IMPULSO DE PURIFICACIÓN Y SUPERACIÓN INMANENTES.

" SOLO EL CONOCIMIENTO DE LA POSICIÓN DE LA CONCIENCIA - VUELVE A DECIR YUNG, REFIRIÉNDOSE CONCRETAMENTE AL FENÓMENO ONÍRICO, - PERMITE ESTABLECER EL SIGNO QUE DEBE ATRIBUIRSE A LOS CONTENIDOS INCONSCIENTES.

" LA VERDADERA PLENITUD DE LA VIDA DE CADA UNO ES SENTIDA INCONSCIENTEMENTE. UNA CARACTERÍSTICA DE PROGRESO EVOLUTIVO DEL ALMA HUMANA, REPRESENTADA POR EL SÚPER YO, QUE HACE DEL HOMBRE MORAL Y SOCIAL. "
(PSICOLOGÍA DE JUÁREZ DEL LIC. MATEO SOLANA Y GUTIÉRREZ, PUBLICADO EN 1968.



P O R T I C O


A JUÁREZ HAY QUE VERLO SIN VELOS, EN TODA SU DESNUDEZ DE NATURALEZA; EN TODA SU DIMENSIÓN DE ESPÍRITU; EN TODA SU TRAGEDIA DE HUMANIDAD MANUMITIDA.
HAY QUE VERLO DE FRENTE, COMO AL SOL, AUNQUE NOS QUEME; COMO AL HURACÁN, AUNQUE NOS ARRASTRE EN SU FURIA; ES SU PASIÓN QUE NOS REDIME.
HAY QUE TOCARLE, CON SUAVIDAD, EL CORAZÓN ATORMENTADO BAJO LA MASCARA IMPASIBLE DE SU ESTOICISMO; HAY QUE TOCARLO CON HUMILDAD COMO SI ESE CORAZÓN FUERA UNA RARA FLOR DE SANGRE, REFLEJO DE OFRENDA MÍTICA, Y QUE REVENTÓ EN LA NOCHE DE LA PATRIA DOLIENTE CUANDO CANTO EL HIMNO DE LA LIBERTAD ENTRE LOS HOMBRES.
SU PRESENCIA ES DE ORÁCULO. Y EN EL MISTERIO LEGENDARIO DE SUS ORÍGENES, COMPARECE COMO UN DESCENDIENTE DE LOS DIOSES.

(PSICOLOGÍA DE JUÁREZ DEL LIC. MATEO SOLANA Y GUTIÉRREZ, PUBLICADO EN 1968.



LA RAZA DE MODIGLIANI

COURBET

Famous Nudes

Convulsiones en el rostro de Van Gogh

Dali Contra El Arte

Convulsiones en el rostro de Picasso